lunes, 11 de junio de 2012

¿QUÉ PUEDO HACER ANTE LA DROGADICCIÓN?



         A continuación te presentamos diversas estrategias que te pueden orientar sobre cómo dar los primeros pasos para afrontar
problemas con las drogas. La efectividad de las mismas se puede ver incrementada si estableces un compromiso fuerte para el
cambio.





Si quieres prevenir posibles problemas con las drogas:


· Entérate. Conoce los hechos, las consecuencias, las alternativas al consumo... Una vez que lo hagas, te darás cuenta de que
no merece la pena arriesgar tu carrera, tu salud, tus relaciones
y tu futuro.


· Evita la presión de los compañeros. Ensaya diversas
formas de cómo decir “No”. Aunque ten en cuenta que si te
rodeas de gente que bebe y fuma (por ejemplo), lo más probable es que tú también acabes haciéndolo.







· Trata de evitar  en la medida de lo posible situaciones
en las que la gente consuma drogas. Participa en actividades que no impliquen su consumo.




· Afronta tu problema de adicción si crees tenerlo. Dispones de muchos recursos de ayuda a tu servicio.









· Pide ayuda para afrontar las necesidades relacionadas con
la familia, las relaciones personales, la ansiedad o la depresión.
Si quieres obtener ayuda para superar la adicción.


         Dependiendo del tipo de adicción, existen diferentes tipos de
tratamientos. Una vez que la adicción es detectada, siempre es
conveniente iniciar un tratamiento. Para problemas de adicción
severos, existen programas de desintoxicación que requieren que
el paciente permanezca en el centro terapéutico. También hay
programas administrados en clínicas a las que el paciente puede acudir diariamente. 
        
         Tratamientos para adicciones menos severas incluyen terapia individual, familiar o de pareja. También es posible contar con la ayuda de grupos de apoyo.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LAS DROGAS?


       Dependiendo de la frecuencia y del tipo de uso, las drogas pueden tener efectos severos y duraderos sobre el organismo y sobre la vida personal. Algunas drogas pueden causar daño tras consumirlas una sola vez, mientras que otras pueden afectar al organismo de forma continua. 


      Algunos de los efectos físicos más perjudiciales de diferentes drogas son:


· Alcohol: pérdida de control muscular, disminución de los
reflejos, vómito e inconsciencia. El uso prolongado puede producir cáncer, daño cerebral, cirrosis, ganancia de peso, y defectos en el feto si se bebe durante el embarazo.


· Nicotina: disminución del sentido del olfato y el gusto, frecuentes resfriados, tos crónica, enfisema, enfermedades
coronarias, y bronquitis crónica.


· Cocaína: infartos, paro respiratorio, y reducción de defensas ante infecciones.






· Esteroides:  tumores de hígado, hipertensión, pérdida de
cabello, acné severo, reducción testicular, bloqueo del crecimiento, y un ciclo menstrual irregular.






· Marihuana: insomnio, disminución de la concentración, paranoia, alucinaciones, ansiedad intensa, cáncer, y riesgo de infertilidad.







· Inhalantes: oscilaciones de humor severas, asfixia, pérdida
del sentido del olfato, hemorragias nasales, hígado, daño
pulmonar y de riñón, y daño cerebral.







· Cafeína: insomnio, disminución de la concentración, ansiedad intensa, y agitación.


        El exceso de drogas también puede provocar serios accidentes, lesiones e incluso la muerte. Por ejemplo, más de uno de cada tres accidentes de coche está relacionado con el consumo de drogas.






        Las drogas también pueden provocar problemas psicológicos.


         Puede afectar a tus estudios, tu trabajo, tu familia y a tus relaciones personales. Diversas investigaciones han mostrado que los estudiantes que consumen drogas en exceso finalizan sus estudios con peores notas y necesitan más años para acabar. Las relaciones personales y de pareja también pueden estar en serio peligro por el consumo de drogas. Su consumo puede llevar a la
gente a decir o a hacer cosas de las que más tarde se pueden arrepentir, como tomar la decisión de acostarse con alguien sin desearlo. El abuso de drogas también puede llegar a generar conflictos en la familia. De hecho, una persona no tiene que estar abusando de las drogas para sufrir sus consecuencias negativas. 






Los hijos y las parejas de las personas que abusan de las drogas pueden verse severamente afectados también con síntomas psicológicos, como disminución de la autoestima, depresión, problemas de salud, y problemas de relación con los demás. Pueden incluso llegar a sentirse responsables, o a sentir mucha rabia, asco y resentimiento hacia el adicto.


         Por último, el consumo de drogas puede acarrear serios problemas económicos a quien las consume, que pueden interferir en el resto de áreas que hemos abordado (aspectos psicológicos, relaciones interpersonales) complicándolas aún más.








         Recuerda que cualquier persona puede convertirse en adicta a cualquier droga, incluyendo cualquiera de las mencionadas arriba.

¿ POR QUÉ LAS PERSONAS SUELEN CONSUMIR DROGAS?




        Los estudiantes suelen dar diferentes razones sobre por qué
toman drogas. Algunos dicen que las consumen porque los demás compañeros también lo hacen y para divertirse dentro del
grupo. Otros las toman por simple curiosidad, para ver cómo se
sienten. Algunos las usan para evitar situaciones difíciles que
pueden surgir en la universidad, en el trabajo, con la familia o
con los amigos. También hay gente que las consume porque son
adictos y no pueden dejar de consumirlas; en esos casos la droga se convierte en algo más importante que la familia, los amigos o la escuela. Incluso hay personas que usan las drogas atraí-
das por mitos como que su uso hace estar más seguro de uno
mismo, permite trabajar durante más horas, hace sentirse menos cansado, mejora la vida sexual del individuo o hace que
uno se lo pase mejor. La idea errónea más extendida es
que su uso ocasional no es nocivo para la salud. Es
importante saber que cualquier persona que tome drogas corre
el riesgo de desarrollar problemas de adicción.







TIPOS DE DROGAS



HACHIS Y CANNABIS

El hachis tiene miles de años de antigüedad, aunque el momento en que los seres humanos empezaron a juntar y concentrar la resina del Cannabis de este modo no está claro. El acto de fumar los derivados del Cannabis, el modo más rápido y eficaz de experimentar sus efectos, llegó a Europa más bien tarde. De hecho, el mismo acto de fumar sólo se introdujo en Europa cuando Colón volvió con tabaco tras su segundo viaje al Nuevo Mundo.


COCAÍNA 
Como la heroína, la cocaína es una droga moderna de alta pureza derivada de una planta con una larga historia de uso popular. Durante milenios, los pueblos de las lluviosas selvas montañosas de Sudamérica han sustentado valores culturales que fomentan el uso ritual y religioso del estimulante de la cocaína.





TABACO

Se han propuesto distintas teorías explicativas acerca de la conducta de fumar tabaco . Sin embargo, hay que diferenciar entre lo que es la adquisición de la conducta de fumar y la consolidación del consumo. En un apartado posterior analizaremos ampliamente los procesos de adquisición consolidación de la conducta de fumar, que precisamente se dan en la adolescencia.







ALCOHOL

Definir los límites de la cantidad de alcohol que un individuo sano puede consumir sin riesgos, es difícil. El mito del bebedor social como alternativa complica aún más esta definición. Es frecuente que la población en general se pregunte: ¿Qué tanto alcohol puedo consumir diariamente sin exponerme a problemas futuros?
Esta es la hipótesis que nos introduce en el análisis que realizamos sobre el consumo social de alcohol.









ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS 

Las anfetaminas y metanfetaminas pertenecen a un grupo de drogas que estimulan el sistema nervioso central y se utilizan en forma indiscriminada para adelgazar, aumentar el rendimiento físico o reducir el cansancio. 






ÉXTASIS 

El éxtasis es un análogo sintético, desarrollado a principios del siglo, inicialmente como inhibidor del apetito, aunque nunca llegó a comercializarse. Es posteriormente cuando se empieza a utilizar en psicoterapia, para ser posteriormente prohibido.








BARBITÚRICOS 

El grupo de los barbitúricos son los derivados del ácido barbitúrico. Este compuesto se origina por condensación de una molécula de urea y otra de ácido malónico.




























ALUCINÓGENOS 




Los alucinógenos comprenden a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD); la pislocibina que se extrae del hongo Pislocybe mexicana; la mescalina, alcaloide extraído del cactus llamado Lophora Williamsi y otras.





ÓPIASELOS 





 Dentro de los Opiáceos se incluyen los alcaloides del opio (jugo extraído por incisión de las cápsulas inmaduras del Papaver somniferum) y diferentes sustancias sintéticas y semisintéticas caracterizadas por sus potentes efectos analgésicos.















INHALANTES


Los inhalantes comprenden tanto a gases como compuestos orgánicos líquidos y muy volátiles. Pertenecen a las categorías químicas de hidrocarburos alifáticos, aromáticos, derivados halogenados, acetonas, éteres, alcoholes, ésteres y glicoles. Comprenden, pues, la gasolina, soluciones limpiadoras y quitamanchas, disolventes de pinturas, colas y pegamentos, etc. 








EFECTOS DE LAS DROGAS


         El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.



          Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.

          Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias. 





         El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.



    Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:

• Dificultad para recordar cosas
• Somnolencia
• Ansiedad
• Estar paranoico, es decir sentir que las personas "están en su contra"
• Percepción alterada del tiempo



    Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana.


• Tembladera
• Náuseas
• Dolor de cabeza
• Empeoramiento de la coordinación
• Problemas de respiración
• Aumento del apetito
• Disminución del flujo de sangre al cerebro.
• Cambios en los órganos reproductores



       Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.




VIDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=fCT5EFRVnXg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=V7GbHo5IyH4&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=TpvAAaZnHbI&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=4zKCNZjgEoI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ApW7Y8U84tU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gLPzP5k7ikc&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=kl5XP4j81-o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=d6GIWu5e52k&feature=related